Make your own free website on Tripod.com
:::[Unidad Cero de Física]:::
                       
                         
                             
Primero Medio

Principal

Inicio
Historia
Áreas
Medición
Resumen
Correo -E


Segundo Medio

Principal

Graficos
Unidades
Conversion
Instrumentos
Correo-E

HISTORIA

Breve Historia de la Física 

 

 a. Física Antigua. Desde siempre el ser humano ha buscado explicar los fenómenos naturales, que observa en su entorno, tales como las tormentas eléctricas, los eclipses y la conformación del Universo. Ya en la Grecia antigua, unos 500 años antes de Cristo, encontramos hombres sabios, como Aristóteles, Anaxágoras y Thales de Mileto, que dieron las primeras respuestas, por lo que son considerados los primeros físicos y los iniciadores  del pensamiento científico. A ellos se atribuye la elaboración y formulación de los primeros modelos del Universo y las primeras mediciones geométricas de nuestro planeta. En aquella época, el estudio científico era básicamente especulativo y fundado en razonamientos lógicos, estéticos y éticos.

 

 b. Física Clásica. Las ideas de Aristóteles plasmaron y dirigieron el quehacer científico por más de 15 siglos hasta que en 1580 el gran italiano Galileo Galilei introdujo la idea de la necesidad de experimentar para confirmar cualquier especulación teórica, proponiendo un método ordenado y sistemático para hacer ciencia: el método científico.En esta época son importantes los aportes de Robert Hooke, Isaac Newton, James Maxwell y Christian Huygens al estudio de la mecánica y del electromagnetismo.

 

 c. Física Moderna. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX surgen personajes como Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y Werner Heisenberg. Con ellos nacen conceptos físicos como la relatividad, la cuantización y el principio de indeterminación que cambiaron la visión de la naturaleza. Al período comprendido desde 1930 hasta hoy se le llama Física Contemporánea y se ha caracterizado, entre otras cosas, por la búsqueda de una teoría única que permita describir el Universo para poder predecir su futuro. Destacan personas como Murray Gell Mann, Richard Feyman y Abdus Salam que han revolucionado la Física y la forma de ver el mundo con sus pensamientos.

Fuente: Física I, Ed. Santillana. Autores: M. Jauregui, G. Núñez, M. Toro
 

Prof. Carlos F. Martínez Carmona