Make your own free website on Tripod.com
:::[Unidad Cero de Física]:::
                       
                         
                             
Primero Medio

Principal

Inicio
Historia
Áreas
Medición
Resumen
Correo -E


Segundo Medio

Principal

Graficos
Unidades
Conversion
Instrumentos
Correo-E

INTRODUCCIÓN

Introducción al estudio de la Física

 

 Durante gran parte de tu vida escolar has tenido contacto con la física, aun sin saberlo. En la asignatura de Ciencias Naturales aprendiste a observar y a plantear hipótesis acerca de fenómenos, como lo que le ocurre a un vaso de agua al calentarlo o lo que le ocurre a la luz cuando atraviesa un vidrio. estos y muchos otros fenómenos son materia de estudio de las ciencias físicas. Sin embargo, sin darte cuenta, has estado aún más cerca de esta ciencia , pues vivimos en un mundo físico. Muchas de las actividades que haces o que observas a diario se pueden explicar y entender aplicando los conocimientos de Física.

¿Qué estudia la física?

 La  Física pertenece a las llamadas Ciencias Naturales, por lo tanto, estudia la naturaleza, tratando de resolver sus enigmas y descifrar sus códigos. Como producto de su quehacer propone modelos simples para explicar y predecir el funcionamiento de la naturaleza.

¿Qué aplicaciones tiene la Física?

 La mayor parte de la tecnología que hoy disfrutas en tu casa tiene su origen en la física. La luz eléctrica, el computador, el equipo de música, el teléfono, la televisión, la calefacción, la construcción antisísmica, el automóvil, el microondas, y muchos más. También en otros campos como la medicina y la ingeniería se hace uso de tecnología basada en física. Si conocemos las bases de los fenómenos físicos que diariamente nos rodean, podremos comprender mejor y participar en el mundo tecnológico de hoy.

¿Qué te aporta la Física en el plano personal?

 A través del estudio de la Física o de cualquier otra ciencia, se desarrollan valores como el respeto a la opinión del otro, el orden y el trabajo en equipo, el espíritu crítico y la independencia de pensamiento. También aprendemos a valorar los recursos energéticos que nos entrega la naturaleza y a utilizarlos adecuadamente. Además, el estudio de la física nos ayuda a adquirir habilidades intelectuales que podremos aplicar para resolver problemas en cualquier área durante toda la vida.

Fuente: Física I, Ed. Santillana. Autores: M. Jauregui, G. Núñez, M. Toro

 

 

Prof. Carlos F. Martínez Carmona